Hace unos días os hable de uno de mis nuevas debilidades el te azul oolong, así que hoy toca hablaros de las tazas de té en las que me gusta tomarlo. Muchos pensareis una taza y ya, pero si el te es todo un ritual no digamos donde tomarlo. Es cierto que hoy en día hay multitud de tipos y materiales de tazas de té disponibles en el mercado. Desde la clásica porcelana china, hasta el cristal de vibrantes colores. Las tazas terminan siendo algo tan personal como lo es el propio té que tomamos en ellas.
Tabla de contenidos
Sin duda la porcelana china es una de las favoritas para la gran mayoría, tiene altos niveles de blancura, opacidad y translucidez. También es muy valorada ya que tiene una alta durabilidad y resistencia a astillarse y agrietarse. Y no menos importante, por su gran capacidad para conservar la temperatura. Somos muchas las que disfrutamos del te durante largos momentos por lo que es muy importante tomarlo en una taza que evite que nos enfríe rápidamente el té.
Son muchos los que también prefieren optar por las tazas de té de cristal, por su aspecto brillante y transparente que nos permite ver el contenido. Sin embargo, suele ser más delicado que la porcelana china, por lo que es importante tener cuidado al manipularlo. Además el cristal tiene menor capacidad a la hora de guardar el calor del contenido.
Lo que si estoy segura es que elijas el material que elijas, ¡seguro que encuentras una taza de té que se adapte a tu estilo y a tu forma de vida!. Yo tengo estas chulísimas que están pintadas a mano.
Tazas de té con filtro: tisanas
Aunque muchas veces el te ya viene en cómodas bolsitas que hacen las veces de filtro. Si que es cierto que podemos comprarlo a granel. Lo cual tiene muchas ventajas, ya que muchas veces lo encontramos en mayores variedades y con la posibilidad de crear nuestras propias mezclas.
Las tazas de té con filtro son la mejor solución cuando nos queremos preparar nuestra infusión con té que hemos comprado a granel. De ser así se hace necesario el filtro sí o sí. A las tazas de té con filtro también se las conoce como tisanas. Y aquí nos volvemos a encontrar con múltiples variedades.
Podemos tener tisanas de cristal, de cerámica o porcelana. Todos estos materiales tienen propiedades de durabilidad y uso como las que ya hamos hablado respecto a las tazas de té.
También podemos encontrarnos con diferentes tipos de filtros, desde los que encajan en la taza a medida o los que son una bolita que cuelgan a modo de bolsita. Hay tantos tipos de filtros para tés que podríamos estarnos otra tarde entera hablando de ellos.
Tazas de te con filtro y tapa
Como todo en esta vida hay múltiples opciones y cada día van apareciendo más. A las conocidas tazas de té con filtro también podemos sumar las que incluyen tapa. De este modo el aroma de las infusiones se concentra más si se preparan con la tapa puesta, ayudando a infusionar mejor.
Esto puede ayudar a crear una taza de té con un sabor más intenso, permitiendo una mejor experiencia de sabor. Además, estas tazas de té suelen tener asas ergonómicas que facilitan la sujeción y el vertido. Como ya incorporan el filtro podremos usarlas sin ningún problema con el té que compremos a granel.
Taza con tapa
Hasta aquí hemos hablado mucho de usar filtro y tés a granel, pero la comodidad de las bolsitas es difícil de equiparar. Si nos gusta tomar té embolsado la mejor opción es usar una taza con tapa. Lo más importante a la hora de infusionar en taza con tapa es tener en cuenta que el agua no debe llegar a hervir, pero sí debe estar muy caliente. Por ejemplo un té oolong ronda los 95ºC, mientras que un té verde le basta con de 60 a 85º. Otro punto a tener en cuenta es precalentar un poco la taza antes, así evitaremos que al verter el agua este se pueda enfriar.
Pero lo que si es necesario siempre es que una vez que vertimos el agua con el té, se debe tapar. Y a la pregunta de cuánto tiempo debemos tenerlo tapado, la respuesta vuelve a ser depende del tipo de té. Normalmente con 2 ó 3 minutos debería ser suficiente.
Tazas de té inglesas
Hablar de té, es hablar de China, de Japón, Taiwán pero también como no del Reino Unido y por supuesto de sus famosas tazas de té inglesas. Son un elemento básico de cualquier fiesta del té británica que se precie. Famosas por la porcelana inglesa en la que están hechas, pero también por su refinado gusto y estética propias de la más alta clase inglesa.
Si bien es cierto que las podemos encontrar más pequeñas o más grandes, lo que si es cierta que un buen juego de tazas de té inglesas nunca pasan desapercibidas. Es inevitable cuando hablamos de las tazas de té inglesas no pensar también en las teteras y azucareras que van a juego. Incluso la lechera, pues bien sabemos que les encanta acompañar el té con leche.
Desde luego que un punto de vista mucho más refinado si queremos tomar el té y hacerlo como lo harían los británicos más clásicos: “five o’clock».
Comprar tazas para infusiones
Podemos comprar tazas para infusiones en multitud de sitios. Desde grandes almacenes, hasta tiendas especializadas en té o infusiones, bazares o incluso por internet. Desde luego que la variedad de sitios donde comprar tazas para infusiones es casi tan variado como las distintas tazas para infusiones que podemos elegir. A mi personalmente me gusta mirar y elegir sin prisa y con mucho detenimiento, así que aprovecho esos ratos muertos en el sofá para ojear por internet para comprar tazas de té. Bien revisando tiendas que se dedican a ello por su Instagram o muchas veces echando un ojo al archi socorrido Amazon.